El cambio social sólo es posible con el cambio de las leyes

Rafael Linares Membrilla, abogado en Tenerife, tiene la humilde aspiración a través de este blog de crear un espacio sugestivo donde el fomento y la dignificación de la emprendeduría y del trabajo autónomo tengan un papel relevante. Al igual que la mejora de la Justicia y de todos los factores que se traducen en competitividad. No olvides dejar tus comentarios.

jueves, 11 de octubre de 2012

Esta crisis es sólo producto de su imaginación



Una de las frases más recordadas de John Kenneth Galbraith es la que asevera: <<Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.>>

Me ha venido a la cabeza al tratar de interpretar de forma mínimamente lógica las recientes manifestaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que al unísono con Standard&Poor´s condenan a nuestro país al holocausto financiero si no se solicita de inmediato el rescate europeo, estimando que la prima de riesgo podría llegar a los 750 puntos. Justificación al parecer suficiente para rebajar la calidad de nuestra deuda a la de “bono basura,”.

Que estas declaraciones tengan lugar ahora, cuando menos me “escama,”. Justo cuando la famosa prima se había relajado y parecía entrar en una tendencia a la baja.

Cuando se encontraba disparada (o “disparatada,”, como se prefiera), a diario tenían que salir a la palestra toda suerte de voces tratando de calmar a los mercados. A nivel nacional lo hacían De Guindos o Montoro, si no Soraya Saénz de Santamaría o el propio Rajoy. En el ámbito comunitario aparecían Merkel, Draghi, Hollande. Mensajes todos ellos siempre refrendados por el propio FMI en la persona de Cristine Lagarde.

Sorprende que justo en este momento sea esta última quien lance mensajes apocalípticos, como si ahora se detectase que estamos en profunda recesión (¿!).

Que la ruptura tendencia alcista de la prima de riesgo es un hecho lo puede constatar cualquier aficionado a los mercados financieros con mínimos conocimientos chartistas. 




El gráfico atestigua que la fase alcista iniciada en Marzo (2012), alcanzó su máximo en la tercera semana de julio, rompiendo la directriz a comienzos de Septiembre.

Si por fin el mercado respondió positivamente a las medidas adoptadas (o aún cuando nada tenga que ver pero el resultado sea el propicio), ¿por qué se lanzan mensajes fatalistas desde el FMI en concierto con la mayor agencia de calificación estadounidense? ¿Será que interesa económicamente nuestra intervención a una “mano negra,” que domina el mercado?

Muchos economistas, Krugman entre ellos, han identificado al FMI como el ejército norteamericano contemporáneo. Su poder se basa y se traduce en el dólar. Traspasa fronteras. Conquista. Pone y quita gobiernos. Expolia a las naciones imponiendo condiciones usurarias a cambio de un puñado de billetes prestados, los cuales todo sea dicho, fabrica una máquina sin reparo cuando surge la necesidad (u oportunidad de negiocio). Cambia papel por materias primas.

Lo cierto es que a alguien no le gusta que el Gobierno de España demore un escenario que el mercado ya ha descontado. Le parece oportunista. Y con este término no me refiero a que Rajoy quiera “aprovecharse,” en las elecciones vascas y gallegas.Es oportunista teniendo en cuenta el dinero que ya se ha puesto sobre el tapete, apostando precisamente al suceso que se retrasa.

Otra opción supone dar credibilidad al poder de los “Illuminati,” y al “Nuevo Orden Mundial,”, teoría conspirativa que afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos - a nivel mundial.

Cabe una tercera posibilidad, y es que el FMI “fuerce,” la intervención con el fin de liberar a España de una clase política corrupta que únicamente procura su supervivencia a costa del pueblo.

Si bien a estas alturas ya no creo en las buenas intenciones, por lo que este humilde abogado, opta por una de las dos primeras. Quizá por las dos, ya que no son incompatibles, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación. En breve procederemos a la publicación de tu comentario.